25 noviembre 2008

"Djs"

Hace no muchos días en un post comenté algo de el "nivel" que hay hoy día respecto algunas revistas y panorama músical, repartiendo un poco de estopa,y hoy una noticia me vuelve a sorprender confirmando lo de siempre, que en muchos casos gente que no tiene ni pajolera idea, llega a donde llega a base de peloteo, tener los amigos adecuados, o soltando incluso pasta.... y más en géneros como el indie, donde la técnica y el conocimiento no priman por su condición, y basta tener un corralito de amigos ignorantes que flipen en colores, para que subas puntos cómo la espuma.

En el posdata del post que puse, ya comenté a una chica, la cual cómo muchos otros...antes nisiquiera de saber lo que es un play, ya tenía el "dj" agregado al nick, y la que intenté sin éxito explicarle cómo conectar una mesa de mezclas que se habia comprado a un pc, por que quería ensayar para un sitio que iba a pinchar..., desconozco la causa, pero, os aseguro que si después de tres buenos ratos durante tres días intentando explicar cuatro conexiones básicas a alguien (os aseguro que lo explique clarito que no era la primera vez que explicaba lo mismo a alguien...), este dandolo por entendido te viene otra vez preguntando que es un rca...te dan ganas de matarlo...

De eso hará creo que no llega al año, y hoy me pasan la programación de un garito..se supone que hay que tener un cierto "caché" para pinchar... y ahi está..en la programación con fecha del sábado pasado...con el Dj bien grande, la culpa no es suya, la culpa es de la de la gente que hace que puedan llegar ahi, sin pasar el proceso que deberían pasar...(yo el año pasado para pinchar en un pub de pueblo...me pidieron sesiones y una prueba)

En mis tiempos, si querias pinchar en un sitio, tenias que pasar una prueba...y solía ser irte al garito donde aspirabas a pinchar y normalmente pasar la prueba con dos o tres mas...pinchando una horilla y algo cada uno. Aunque esto que comentaba antes del peloteo no es nuevo, ya es algo que se llevaba practicando en las cabinas de hace tiempo...pero coño...hay que saber un mínimo.

La tecnología ayuda mucho hoy en día a agilizar "trabajo" y poder hacer mezclas o efectos que antes requerian cierta practica y oido....hoy en día eso se agradece, pero también hace que haya mucho "DJ PC", en fin que hoy en día es dj cualquiera, lo de pinchadiscos se ve que está de capa caida, y queda más guay decir que eres dj, aunque no lo seas, que ya quisieran muchos djs, tener los conocimientos de música de muchos pinchadiscos...pero bueno...yo al saber la noticia, me he quedado a cuadros y ante semejante alucine no he podido menos que dedicarle este post, creo que me equivoqué de provincia, por lo visto en la zona de Alicante si sabes darle al play, y te gusta el indie, pincha cualquiera.....desde luego...Camelot ya no es lo que era, ni por asomo.

Dejo claro una cosa a nadie le vienen ofreciendo nada, ya sea por peloteo o por méritos propios, hay que currarselo para estar ahi si Loretta ha llegado ahi, es por que se lo ha currao...
Así que si lees esto Loretta, espero que fuera bien y espero una sesión tuya, eso si, espero que sean mejores que las que me pasaban los pin&pon djs en el canal del reino del soulseek, que eran de pena (todavia no me explico como aparecieron los pin&pon djs en el numero 5 de los top ten dj nacionales de la revista rock de luxe, sin tener ni puta idea de pinchar ¿eso como se hace? ...aunque al final no dudo que aprendieran...que tampoco es tan díficil, hasta yo aprendi y todo xDDD)

Puede parecer que me de joda que sea loretta la que ha llegao ahi, pero nada más lejos de la realidad, no es nada personal, estaría escribiendo lo mismo si en vez de loretta dj fuera perico de los palotes dj, sólo es el hecho de que alguien sin "saber lo que hay que saber", pueda llegar pinchar en un garito de cierta caché, desde luego una de las discotecas emblematicas de mi juventud, la que me enriquecio musicalmente , la tenía cómo quién dice en un altar...Camelot era la "catedral del guitarreo", ahora dejo de ser lo que era... porque ya pincha cualquiera....



Pd: ...me he "despachao" a gusto ^_^

6 comentarios:

Elektra dijo...

pos esta vez si que te has despachao bien. y qué bien sienta a veces, ¿verdad?

sobre lo que supone la tecnología lo he dejado escrito en el blog de markoz pero bueno, con la tecnología los que demuestran interés, ganas y le dedican tiempo, son los que realmente consiguen cosas importantes pero no depende de la tecnología sino de como sea cada uno. la tecnología en manos de torpes o de inapetentes no deja de generar más que resultados mediocres.

pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, la calidad últimamente en casi todos los trabajos es algo que no se valora en absoluto. así hay tanta chapuza suelta.

bona nit.

charly dijo...

Te has despachao a gusto jajaj genial. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, yo creo que el termino dj esta mal utilizado, siguen siendo pinchadiscos, en digital pero pinchadiscos, una cosa es mezclar y otra unir un par de temas al final, que eso esta bien , a mi me gusta, pero vamos que eso no es ser dj, ya te lo comente la otra vez ;-).
De lo de la tecnologia es cierto que es mucho mas facil ahora, programas que te cuadran el tema, te dicen los bpm etc,yo los he usado y es asi,aunque quiero pensar que se utiliza mucho el instinto aunque luego se tenga mas ayuda con la tecnologia.Eso si hoy ebn dia cualquiera puede ser "dj" (notense las comillas jjee). Por otro lado tambien hay autenticos dj que utilizan esta nueva tecnologia que da gusto y le sacan muchisimo partido...y si encima le suman los dos platos mejor que mejor ;-)
Por cierto es lo que dices el sistema de seleccion para ir a pinchar me parece fatal, luego asi hay que escuchar algunos "dj" que no saben ni lo que ponen!
Estoy unos dias sin pasar y mira las chapas que suelto jajaj.

simplexia dijo...

No puedo hacer nada más que darte toda la razón...
Por lo poco que te conozo se de que mundillo vienes, tus orígenes y debo decirte que por desgracia para todos, las cosas ya no son lo que eran... la gente ya no disfruta con aquellas sesiones "bien hechas" de entonces... priman como bien dices otro tipo de factores ajenos a la condición de Dj.
Cuando me cansé de hacer tonterías editando cintas... compré mis primeros platos en el 94... mi intención nunca fue hacerme conocido, ni famosito, ni pinchar en importantes garitos...yo quería mezclar, crear, divertirme, construir... y despues vinieron las sesiones...
Entiendo tu "mosqueo"... a mi me ocurre lo mismo y aunque muchos puedan pensar que es envídia cochina... es simple indiganción de ver un reconocimiento a una labor cuando no debería haberla. A lo largo de la vida he tenido discusiones absurdas con gente... el típico que lleva una cogorza apoteósica en un garito y te dice... este Dj es la ostia!... cuando lo unico que ha hecho es apretar el play y poner un tema que le gusta mientras otra canción suena por debajo al ritmo del séptimo de caballería.
Nunca me ha costado reconocer un buen Dj... cuando alguien es bueno se apreciarlo y cuando no.. tambien.
Precisamente los tios de los que más he aprendido nunca han llegado a ser reputados djs... es más... creo que la mayoría ni tan siquiera se han descubierto.
Recuerda que no todo lo que gusta a las masas y llega a lo más alto es bueno.
Desde luego... tener una sesión a la vista y no saber lo que es un rca... es como querer reparar un coche sin saber lo que es un tornillo..... seguro que se pensaba que girando el botoncito de la "ganancia" en la tabla de mezclas... alomejor le subía el caché económico de la sesión ;)
Saludos compai!

djpedrus aka pepe lee dijo...

sinceramente, esperaba que me lloviesen las críticas a chorro...aunque esperaba que alguno me comprendiese, pero ni yo mismo lo he expresado tan bien como vosotros

reconforta que haya gente que piensa como tú, gracias ^_^

mariajose dijo...

la gente nunca dejará de sorprenderte. lo que creo es que son tan sumamente simples que no son capaces de llegar a ser algo por si mismos.
(lo que mas fastidia de to eso es que al final lo consiguen :( )
y realmente como dice simplexia los que realmente valen incluso no se llegan ni a descubrir.

markoz dj dijo...

UFFF!!! tema pantanoso este... intimamente relacionado con el tema de las nuevas tecnologías.
El abaratamiento de las herramientas de un dj ha abierto este mundillo a casi todos. Antes (y ahora) comprarte un par de Technics costaba un ríñon... ahora por menos precio tienes un PC.
Lo cual no deja de estar bien... ahora se supone que tienes que ser mucho mejor que antes para destacar. Cualquiera se puede bajar cualquier tema de internet, y antes para hacer una sesión digna de una hora tenías que pillarte mínimo 20 vinilos... a unos 10€ cada uno de media.
Lo que me gustaría resaltar es que lo que se esta perdiendo es la esencia de ser dj... para mi un buen dj es el que sabe montar una buena fiesta y se mete a la gente en el bolsillo, hace lo que quiera con ella y hace que esa noche se lo pasen como enanos. Secundario es cómo lo logra: si las mezcla mucho ó poco, si pincha con platos ó con PC, etc...
Cuando yo empecé en esto, solo unía los temas (lo que técnicamente se llaman fundidos) y tenía el garito a reventar. Eso si, elegía a conciencia los temas y los ponía en su momento justo.
La persona que piense en qué poner para que los demás se lo pasen bien y logre su propósito se puede dar el gusto de llamarse "dj". El que utilice platos, los ponga hasta con el culo, haga las mejores mezclas del mundo, utilice los ultimos Pioneer, 80.000W de potencia, etc.... pero NO logre conectar con su público, ese será NO se puede llamar "dj".
Hay muchisima gente que trabaja en garitos de rollo "pachaga" en plan "King Africa", "Ricky Martin" y "mueve tu cucu" y hacen su cometido haciendo bailar a su público como locos...ese es un buen dj.
Por último, añadir que ser "dj" es una profesión y por tanto no está de más tener una culturilla general. Está claro que no es indispensable saber que es un "rca", ni cómo se monta una mesa, que no serás mejor dj por saber esas cosas, pero es casi vergonzoso no tener unos mínimos conocimientos de las herramientas de tu profesión...
Ale, yo también me he descargado...