19 diciembre 2008

Valencia, capital del techno...

Ya hable en algún que otro post cómo Valencia llego a ser un referente mundial en cuanto a temas de fiesta , tendencias e innovación en la noche.... En aquella época no sólo era un refente musical por sus djs y horarios continuados, si no también por sus producciones. Junto con Berlin, tuvo su momento de estrellato mundial (cosa nada fácil y mucho menos hoy día....).

Fueron un buen puñado de formaciones valencianas las que inundaron las pistas de baile..salvando las diferencias, con Megabeat como claro exponente a la cabeza (otro día haré un post exclusivo de ellos y de sus diferentes etapas...), otros grupos también de la tierra también dejaron su huella, cómo los valencianos Felipe Reig y J.J. Bosque, más conocidos como KRB, con temas esenciales en la historia del technopop con ese sonido tan "sinte-bakalaero" ochentero, que les caracteriza...

KRB- misterious song (1992)



KRB-Sanaa (1991)



KRB-Preludio (1991)

11 comentarios:

Elektra dijo...

tenemos siempre cierta tendencia a valorar más lo que viene de más allá de nuestras fronteras que las producciónes nacionales y sin embargo, hay veces que en este país se hacen muy buenos trabajos.

me han gustado mucho los tres temas pero misterious song, sobre todo, me ha parecido estupenda.

valencia tuvo una época que se salía.

Anónimo dijo...

Sólo conocía la primera, auténtico temazo. Me recuerdan al programa ese que había en el Amiga para "componer" música... ya ni me acuerdo del nombre :(

taratela dijo...

Pa los que vivisteis el momento de verdad debió ser increíble. Porque realmente se cambiaron muchas tendencias musicales aquí al lado. A solo me pillo el ultimo coletazo, ya muy macara para mi gusto. Lo anterior me llegaba de oídas de mis de boca de mis mayores, jjejej
Ah, me tienes que enseñar mas paginas. Me gusta lo limpias que te quedan.
Buen finde!!

interpreta-sones dijo...

megabeat, megabeat!! :)

markoz dj dijo...

jajaja... a los que vivimos aquella época, con solo leer "megabeat" se nos encienden todas las alarmas..
Grandioso tema el "misterius song" muy a lo "balada de jet harris".
Luego degeneró, como todo en esta vida, pero eso es otra historia.
Por cierto, me ha gustado el comentario sobre el Commodore Amiga, y es que no es que sonara parecido...es que era lo mismo!! Eran los comienzos de la producción musical en ordenatas con pantalla de fósforo verde y el declive de los aparatos analógicos-

simplexia dijo...

Bueno Dj.Pedrus.. creo que por una vez voy a llevarte un poco la contraria.. pero solo un poco ;)
Está claro que Valencia fue un gran referente en cuanto a música "tecno" y movida a principios de los 90... nosotros aquí en españa lo tenemos bien claro y creo que no es discutible.... pero en lo que no estoy muy deacuerdo, es que fueramos tan reconocidos mundialmente (aunque debería haber sido así).
Muy poca repercusión tuvo más lejos de nuestras fronteras... a excepción de los paises más cercanos como Francia o Italia.
De hecho creo que solo podemos confirmar a Chimo Bayo... que con su extasí vendió discos como churros en asia... y si hablamos de españa en general, creo que a nivel mundial solo se nos ha reconocido y será recordada fuera de nuestras fronteras la eterna Ibiza, desde finales de los 80, en pleno auge del Acid house y la New Beat... hasta hoy en día.
Aquí en España la mayoría conocemos sellos como Boy Records, KK, Technoclub, New Zone, Zoth Ommogh, Zyx... bandas como Time Modem, Konzept, Robotiko Rejekto, etc... pero echa un ojo en el extranjero, y verás como casi nadie conoce a los grandes Megabeat, date una vuelta por ejemplo en discogs o ebay a ver quien tiene y vende esos discos ahora... Valencia, Barcelona, Madrid...
En fin.. que estoy contigo que Valencia fue un claro referente, pero no reconocida a nivel mundial, nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comimos! ;)

Por cierto, del mysterius song hay un remix en 10" de vinilo blanco... tremendo!

Saludos compañero!

simplexia

djpedrus aka pepe lee dijo...

Bueno jeje, me esperaba esta respuesta, eso me pasa por no concretar, te doy la razón simplexia pero no estoy contigo en todo... aunque cómo bien dices exactamente la referencia no es "mundial", y como referente "mundial" del techno más bien podriamos destacar detroit...y algunos otros lares... en eso estoy contigo, pero yo en realidad (y sigo en mis 13)me referia al epicentro de la ruta, principios de ochenta hasta mediados...poco más, a la explosión de Valencia en cuanto a tendencias y movimiento, esta claro que en cuanto a producción musical, habia muchos más grandes productores alemanes, y los italianos no se quedaban atrás...

En el ecuador ochentero cuando la mescalina era un gran protagonista de las noches descontroladas...los grupos "continentales", estos si, "referentes mundiales", casi cualquier banda que escucharas por aquellos entonces, nitzer, front242, no more, alien sex, vomito....se "daban de hostias" por ir a Valencia a tocar...y no precisamente por divulgar su música...

Ibiza aunque ya contaba con algun club referente cómo Amnesia y algún otro, en aquella época, era más conocido por santuario de hippies y descanso, que por su fiesta (comparandolo con Valencia), aunque ya pasado el ecuador ochentero, ibiza paso a despertar con su fenómeno de "isla mágica"

Gran parte de lo que ibiza se atribuyó como escenario nocturno y parte propia de la "imágen" (performance en directo, interactuación músical, pasacalles de rrpp, merchandising y un chorro de cosas más..)Tenia su referente en las noches valencianas...

Madre mía como me enrollo, en fin lo que quería decir realmente es que si, Valencia fue "capital" y cuando me refería a mundial, me refería a quien movia "el cotarro" musicalmente a este lado junto con los alemanes ...lo que no discuto es en que ámbito...pero eso es otro tema

Pd: cierto lo de megabeat, es normal creo que haya más españoles detrás de ellos , tambien por que sómos los que mas copias tenemos...
a un belga dos copias le vendi..

saludos ;-)

markoz dj dijo...

Doy mi humilde opinión:
Valencia fué un referente MUNDIAL de algo minoritario.
Si hablamos de EEUU, aún recuerdo alguna noticia de sociólogos americanos y empresarios de ocio de allí, que vinieron a estudiar todo el movimiento.
Si hablamos de Europa, TODOS los grupos punteros extranjeros (los Front, etc...) han llenado salas en levante.
Respecto a lo de Asia con Chimo Bayo, mi opinión es diferente a la vuestra. Triunfó, eso es cierto. Pero no porque gustase ese tipo de música y la "movida"... si no porque la palabrita "extasis" la conocían de sobra, y en aquella época decías "caca" y "culo" y ya eras un extremista. Después vendió mucho del "bombas", pero eso fueron coletazos del "extasis".
Lo de Ibiza (y os lo dice alguien que ha estado mucho alli y sabe bastante sobre su noche), es una copia ó inspiración de lo que fué la movida levantina. Además empezó justo cuando empezaba el declive de la movida levantina.
Observese que diferencio "movida levantina" de "ruta del bakalao". Ésta última es la degeneración de la primera.

simplexia dijo...

Valencia fue un referente aplastante... y en ningún momento he querido quitarle el protagonismo que tuvo, que quede claro.
Simplemente pienso q ese reconocimiento que nosotros defendemos, no creo que lo tengan tan enaltecido a nivel mundial...
Chicago, Detroit, Alemania, Bélgica, UK... se muestran siempre como las capitales, precursoras o influencias de la música electrónica, por mucho que nos pese (si, a mi también me fastidia!).
Solo tenéis que buscar cualquier documento "biográfico" del techno NO ESCRITO POR ESPAÑOLES para daros cuenta que muy rara vez por no decir nunca se menciona Valencia...
Aunque podría encontraros muchas más y podría daros referencias de libros... ahí va un ejemplo a un solo click... buscad Valencia en algún lado.
http://en.wikipedia.org/wiki/Techno

En cuanto al ejemplo de los 242 y otras bandas que se "daban de hostias" por venir a España... hay que tener en cuenta que por una vez que tocaban aquí... en Bélgica o Alemania ya habían tocado 20 veces... y q coño!.. si aquí se lo deberían pasar teta!! que la fiesta aquí no era poca cosa.

Por otro lado, que no se confundan mis palabras, NO he pretendido decir que la movida Ibicenca fuera más importante, sino por las razones que muy bien has dicho, Dj.Pedrus... mucho más "conocida".

Cierto es que escribir sobre algo tan complejo sin especificar y dar pelos y señales... da pie a malentendidos... con lo bien que trataríamos este tema sentaditos en un bar frente a unas birras! :)

saludos!

markoz dj dijo...

En lo que más de acuerdo estamos es en lo de las birras..jajaja
Tampoco soy defensor de causas perdidas, ni abogado de pleitos pobres, etc...
Lo que pasa es que escribiendo es difícil expresarse con propiedad. Ni mucho menos me he enfadado, ni he pensado nada raro leyendo tus comentarios.
Cuando he comentado lo que pasaba por Valencia, no he querido ponerla como catedral del techno mundial (porque pienso que nunca lo ha sido). La movida de aquellos años no estaba en los que hacían aquellos temas, si no en la manera de enfocar la fiesta nocturna.
Todo el tema de gogos, parking, performance, etc, etc... salió de discos como Barraca, Spook, NOD...
Respecto a la música que se hacía aquí, la había buena, menos buena, mala, etc... entre los muy buenos estaban gente como Megabeat. Pero de ahí a decir que eramos referente mundial... es un poco exagerado.

djpedrus aka pepe lee dijo...

mirad paso de leer tanto asi que...discrepo en todo!!, menos en lo de las cervezas...fijo que de ahí salia otro referente mundial xDD